jueves, 18 de septiembre de 2008

Prácticas Infrahumanas

Hola a todos, hoy quisiera comentarles una situación que estuve averiguando al buscar los derechos de las personas y sobre todo de los niños que es algo que me interesa mucho.
Según una información entregada por la UNICEF, una institución que trabaja a favor del desarrollo y protección de los niños, en Marigat, una zona ubicada al oeste de Kenya se practica la ablación genital femenina, es decir, que extirpan completa o parcialmente los genitales externos de las niñas.
Para la UNICEF esta práctica es una violación en los derechos de las niñas, porque discrimina y vulnera el derecho de igualdad de oportunidades, de salud, a la lucha contra la violencia, el daño, el maltrato, etc.
Por otro lado, la ablación genital femenina causa importantes daños en las mujeres:
· Puede causar la muerte de la niña por colapso hemorrágico o por colapso neurogénico debido al intenso dolor y el traumatismo, así como infecciones agudas y septicemia. Muchas niñas entran en un estado de colapso inducido por el intenso dolor, el trauma psicológico y el agotamiento a causa de los gritos.
· Una mala cicatrización
· Formación de quistes
· Infecciones del tracto urinario
· Coitos dolorosos
· Aumento de las probabilidades de contagiarse del VIH/SIDA, hepatitis y otras enfermedades
· Infecciones del aparato reproductor y durante el parto
Pero porqué entonces realizan estas prácticas. Según la UNICEF son distintas las causas como por ejemplo como rito de iniciación de las niñas en la edad adulta o como un acto religioso e incluso en Marigat se cree que una mujer que no ha sido circuncidada no es digna de casarce.
Creo que estas prácticas son un tema cultural y moral muy complejos por eso me gustaría conocer otras opiniones, bueno las espero y muchas gracias de antemano.


2 comentarios:

India dijo...

En mi opinion creo que esta practica no deberia realizarse, ya que a pesar de lo hacen por un tema de religioso cultural, trae muchos problemas de salud en las niñas.

Hakîm Yabran dijo...

Hola Danhuma... veo que has estado estudiando, me parece muy bien.
Lo ultimo que supe acerca de este tema fue que en Egipto se prohibió luego de que una niña muriera mientras se le realizaba este procedimiento, y sabes que lo que mas me sorprendió de todo es que en la clínica a la madre de la niña le ofrecieron 2.000 euros para que permaneciera en silencio, sin embargo, la madre no acepto y le contó el caso a un diario y gracias a eso la ablación en Egipto quedo prohibida.

¡Saludos!