lunes, 22 de septiembre de 2008

Sólo para Blancos


Para continuar con el relato que comencé ayer seguiré hablando sobre la influencia inglesa que ha habido aquí y una de sus peores consecuencias. Producto de las diferencias raciales entre colonos ingleses y holandeses y nativos sudafricanos se creó un sistema de segregación en que las personas eran separadas política, económica y socialmente en castas según su color, la población estaba clasificada en cuatro grupos: los de color, que lo componían gente mestiza proveniente de la mezcla de los Bantús y Khosian (tribus aborígenes) con personas de ascendencia europea. La determinación de quién era catalogado como mestizo a veces era un poco difícil, llegando al extremo de examinar las encías de las personas para distinguirlos entre negros y mestizos. Esto se fue dando paulatinamente pero después fue legalizado en 1948. El transporte público estaba segregado totalmente, las escuelas, los hospitales, los bancos y la mayoría de los servicios públicos eran exclusivos para blancos o negros. La gente no blanca no podía votar excepto en elecciones exclusivas para ellos y todos debían portar su identificación en todo momento, además de tener un pase para ingresar a la zona de los blancos. Era tal la diferencia entre un niño negro y uno blanco que la educación del primero le costaba al gobierno un 10% de la del segundo. La justificación de los defensores del apartheid era que las personas de color no eran ciudadanos sudafricanos sino de otras provincias autónomas, por ello se les consideraba personas en tránsito por lo que debían portar su pasaporte. Lamentablemente esos “pasajeros en tránsito” constituían el 80% de la población sudafricana en ese entonces. Fue algo muy parecido a lo que ocurrió en EEUU a principios de sXX.
Pero acá fue aun peor, porque a medida que pasaba el tiempo la discriminación se fue intensificando. Pero no fue hasta que se formó el CNA o Congreso Nacional Africano que se comenzó la lucha contra estas prácticas inhumanas, las principales formas de manifestación eran las marchas y los desórdenes públicos. Uno de sus líderes más importantes fue Nelson Mandela, que fue encarcelado por traición y condenado a cadena perpetua. Nadie imaginaria que ese prisionero saldría en libertad 27 años mas tarde y se convertiría en el primer presidente sudafricano elegido democráticamente después de haber conseguido la disolución del apartheid gracias a la acción de muchas personas fuera de prisión. Obviamente esta lucha no estuvo exenta de enfrentamientos muy violentos en que mucha gente murió. Uno de los casos más emblemáticos fue el de las escuelas de Soweto, un pequeño distrito, las cuales se declararon en rebeldía en 1967, y más precisamente el 30 de junio 566 murieron por causa de disparos propiciados por la policía blanca.
Los dejo con una frase de Nelson Mandela que representa toda la fuerza que puso él en cumplir lo que creía justo y que no fue llevado a cabo sino gracias a muchas otras personas que permanecen en el anonimato:” He luchado contra la dominación de los blancos y contra la dominación de los negros. He deseado una democracia ideal y una sociedad libre en que todas las personas vivan en armonía y con iguales oportunidades. Es un ideal con el cual quiero vivir y lograr. Pero si fuese necesario, también sería un ideal por el cual estoy dispuesto a morir".

No hay comentarios: